VIDA LABORAL SOLICITAR
El Informe de Vida Laboral, o simplemente Vida Laboral, permite averiguar y preguntar, entre otras cosas, el tiempo exacto que ha estado cotizando un trabajador al régimen de la Seguridad Social, indicando en todos y cada caso el periodo exacto en el que estuvo contratado, bien sea como asalariado ó como autónomo. Ese tiempo de cotización te garantiza una serie de ayudas y posibilidades por parte de la Tesorería Pública del Régimen de la Seguridad Social.
Además, el informe de Vida Laboral se detiene en detalles como son el nombre de las compañías donde el trabajador ha ido desarrollando su actividad, el tipo de contrato en el que estuvo trabajando, el régimen y categoría profesional del mismo y las fechas en las que la compañía dio de alta o bien de baja al empleado en la Seguridad Social.

En consecuencia, el informe de Vida Laboral de la Seguridad Social sirve únicamente como documento informativo, en tanto que facilita el tiempo de cotización de un trabajador expresado en días, meses y años.
Ese dato se tiene en cuenta para conocer la cantidad que el trabajador va a pagar a la Seguridad Social y para descubrir la cuantía que le correspondería como prestación por desempleo. Dicho porcentaje de cotización es fijado por el propio Gobierno –indicando un porcentaje mínimo de cotización establecido por una serie de rangos de sueldo anual. A partir de ese porcentaje, el propio trabajador puede escoger una cantidad mayor de retención, si quiere.

Que es la Vida Laboral?
Tu informe de vida laboral es el documento oficial en el que se recogen todos y cada uno de los períodos en que has estado cotizando en el Sistema de la Seguridad Social, así sea como asalariado o como autónomo.
A fin de que sirve tu vida laboral?
El informe de vida laboral puede ser útil en muchas situaciones. Por servirnos de un ejemplo, cuando tras ciertos años trabajando en diferentes empresas deseas rehacer tu currículum y no recuerdas las datas exactas de cada trabajo.
De paso, podrás descubrir si alguna empresa, de forma deliberada o por error, olvidó darte de alta en la Seguridad Social.
Si fuera así, estarías ante un fraude muy perjudicial para tus intereses: todos y cada uno de los días de trabajo en esa empresa no habrían sido contabilizados para acrecentar tu derecho a posibilidades por desempleo.